LA PRESCRIPCIÓN URBANÍSTICA

LA PRESCRIPCIÓN URBANÍSTICA

La prescripción urbanística es la caducidad y archivo de las actuaciones iniciadas por la Administración para la sanción de actuaciones urbanísticas no permitidas, es decir, de infracciones urbanísticas.

De acuerdo con la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y el Decreto Ley 16/1981 de adaptación de planes generales de ordenación urbana, las infracciones urbanísticas, en general, prescriben a los 4 años a partir de la fecha de la finalización de la obra. Sin embargo, la legislación autonómica puede establecer diferentes plazos según la gravedad o tipo de infracción.

¿Qué es una sanción por infracciones urbanísticas?

La infracción urbanística es el incumplimiento respecto de la normativa vigente del planeamiento urbano de cada municipio. Se encuentra regulada por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y subsidiariamente por cada Comunidad Autónoma y las distintas ordenanzas municipales.

Dichas infracciones se encuentran tipificadas y clasificadas según su gravedad, y conllevan distintas sanciones, que pueden ir desde la legalización de la obra o una multa, hasta la demolición de lo construido que correrá a cargo del infractor, estableciendo indemnizaciones por daños y perjuicios.

El principal instrumento del que dispone la Administración para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente son las inspecciones municipales. Conforme a esto, toda obra urbana puede ser visitada por un funcionario que levantará un Acta de Inspección de las irregularidades advertidas.

La prescripción de sanciones e infracciones urbanísticas en Canarias.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, la regulación de dichas sanciones viene fijada en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que en su artículo 205 fija un plazo de prescripción de 4 años para las infracciones muy graves, 2 años para las graves y 1 año para las leves, comenzando el cómputo del plazo de prescripción de las sanciones desde la firmeza de la Resolución imponiendo la sanción.

Todo este tipo de sanciones se puede evitar teniendo en regla toda la documentación de sus propiedades. Si necesita legalizar una propiedad, o bien ha recibido una notificación de su Ayuntamiento comunicándole la existencia de una infracción urbanística, puede contactar con nosotros. Estudiaremos su caso y le ofreceremos un asesoramiento profesional y de cercanía.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *