Canarias es una de las Comunidades Autónomas de España con mayor cantidad de terrenos y viviendas no declaradas ante ningún tipo de registro público, como son los distintos Registros de La Propiedad. Éstas suelen ser propiedades que van pasando de generación en generación sin estar debidamente documentadas, con el riesgo que ello conlleva.
En ocasiones, el problema surge cuando el propietario recibe una notificación del Ayuntamiento correspondiente o de la Agencia de Protección del Medio Natural indicándole que se ha detectado una edificación fuera de ordenación en su propiedad, siendo tal edificación ilegal; o cuándo por tal situación la propiedad carece de cédula de habitabilidad, dificultando la obtención de conexión a servicios públicos como pueden ser el agua, la luz o el alcantarillado.
Por desgracia, esta es una situación que además podría perjudicar a miles de particulares en caso de tener lugar algún tipo de catástrofe natural, como ha sido la erupción volcánica que tan recientemente hemos vivido, ya que tener toda la documentación en regla hará siempre que cualquier trámite en relación a la misma sea más llevadero.
Las herramientas para la legalización de una vivienda.
Una de las herramientas con las que contamos en nuestro ordenamiento jurídico, es el certificado de antigüedad de una vivienda. Éste es un documento legal, redactado por un técnico acreditado para ello, en el que se indica la fecha de terminación de la construcción de la vivienda y certifica oficialmente que ésta no tiene vigente ningún expediente disciplinario. Con dicho certificado, se completaría la escritura de la vivienda y se obtendría como consecuencia un valor de tasación más elevado en caso de desear venderla.
Este documento es imprescindible y obligatorio para la solicitud de documentos como la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación, entre otros, y que además garantizará que su vivienda pueda acceder a los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.
Viene regulado por el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que quedaron aprobadas las normas y leyes complementarias al Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria en materia de Inscripción en el Registro de la Propiedad de los Actos de Naturaleza Urbanística.
En TRICES CONSULTORES contamos con un equipo altamente experimentado y especializado en derecho urbanístico e inmobiliario, incluyendo una red de soporte técnico especializados en la tramitación de certificados de antigüedad.
Legalizar una vivienda en Canarias.
Si necesita legalizar una propiedad, puede contactar con nosotros. Estudiaremos su caso y le ofreceremos un asesoramiento profesional y de cercanía. Tener su propiedad totalmente legalizada le dará tranquilidad de cara a posibles expedientes municipales de expropiación, reordenación urbanística, o cualquier otro tipo que pudieran perjudicarle.
Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.
Teléfono: 922257705
Correo electrónico: info@tricesconsultores.com