La adjudicación de una herencia es uno de los trámites disponibles para los herederos, pero no se trata de algo obligatorio. Ante la tramitación de una herencia es frecuente que los herederos se pregunten cuáles son los pasos que obligatoriamente hay que hacer y cuales están a su disposición para llevarlos a cabo solamente si les interesa realizarlos.
Generalmente la única obligación como tal, si se ha sido beneficiario de una herencia, es la de liquidar los impuestos en al plazo debido. En cambio, la adjudicación de una herencia es algo que se puede hacer si resulta conveniente.
¿Qué es la adjudicación de una herencia?
La adjudicación de una herencia consiste en la formalización ante notario del reparto de los bienes dispuestos en el caudal hereditario. Según este documento se especificará qué bienes de la herencia serán adjudicados a cada heredero.
También se especifica en la adjudicación los porcentajes de los bienes que se hereden por varios herederos. De modo que quede claramente determinado que parte de la herencia queda legada y a quién.
Realizar una adjudicación de herencia no resulta un trámite obligado para los herederos, pero ya que en ese documento se recoge de modo oficial el reparto realizado de los bienes legados, es un trámite que se recomienda realizar de cara a la disposición de cada heredero a aceptar el tipo de partición que se ha llevado a cabo.
En todo caso, contar con un documento de adjudicación de herencia contribuirá a evitar contratiempos y malentendidos.
Ventajas de realizar la adjudicación de una herencia
- Evitar disputas. Principalmente este documento formalizado ante notario va a evitar problemas y disputas en el futuro sobre qué bienes de la herencia corresponden o no cada heredero o en qué proporción cuando se hereda una parte de un bien.
- Resulta igualmente muy útil si se da el caso de fallecimiento de alguno de los herederos, ya que serían los herederos de éste quienes podrán beneficiarse de los bienes de la herencia adjudicada en principio.
- Otra ventaja importante de realizar la adjudicación de una herencia es que deja especificados con claridad los gastos administrativos y los de otros trámites en los casos, muy comunes, en los que hay bienes inmuebles implicados en la herencia.
Desde TRICES CONSULTORES, recomendamos realizar todo este tipo de gestiones siempre con el apoyo de un profesional, recordándoles que prestamos también nuestros servicios jurídicos para cualquier gestión que necesite realizar en el término municipal de El Rosario, y en toda la isla de Tenerife.
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