Servicios de asesoría jurídica en Tegueste

Servicios de asesoría jurídica en Tegueste

SERVICIOS DE ASESORÍA – La nuda propiedad.

Servicios de asesoría jurídica en Tegueste.

Tras la adquisición de una propiedad mediante donación o herencia, es usual que surjan preguntas como: ¿Qué el usufructo? ¿Y la nuda propiedad? Es esencial conocer estos términos para solventar estas posibles dudas, legales e incluso prácticas, que pueden surgir a la hora de establecer quién es el propietario de un bien.

La nuda propiedad consiste en el derecho que ostenta una persona sobre un bien del que es propietario, con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute. Estos derechos corresponderían al usufructuario.

Así pues, la nuda propiedad se relaciona únicamente con el derecho de la propiedad sobre el bien en cuestión, no implicando necesariamente el de derecho de uso o disfrute sobre la misma.

Sin embargo, la nuda propiedad conlleva una serie de derechos y obligaciones para el nudo propietario en aspectos como la venta, hipoteca, mejoras, reparaciones y pago de impuestos.

Qué derechos y obligaciones tienen los nudos propietarios.

Partiendo de la base de que el nudo propietario no tiene ningún derecho de uso sobre la propiedad, simplemente es su propietario, podemos listar los siguientes derechos:

  • Derecho de propiedad, aunque como hemos dicho, no tiene derecho de uso y disfrute.
  • Derecho a vender la nuda propiedad, siempre y cuando se respeten los derechos del usufructuario
  • Derecho a hipotecar la nuda propiedad, pudiendo pedir un préstamo hipotecario sobre la nuda propiedad de la finca usufructuada.
  • Derecho a realizar obras y mejoras sobre la propiedad que tiene la nuda propiedad, siempre que no perjudique al usufructuario.
  • Derecho a que se restituya el uso y disfrute de la vivienda cuando se haya extinguido su usufructo, de acuerdo con el artículo 522 del Código Civil.

En contraparte, el nudo propietario tiene una serie de obligaciones en relación a la propiedad objeto del usufructo, como son:

  • Artículo 501 del Código Civil, las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario.
  • Artículo 489 del Código Civil, el nudo propietario “no podrá alterar las características de la cosa usufructuada, ni realizar actos que perjudiquen el derecho del usufructuario”.
  • Artículo 505 del Código Civil, el nudo propietario tiene la obligación de hacerse cargo de los impuestos y tributos correspondientes al inmueble.
  • Artículo 509 del Código Civil, hacerse cargo de las deudas que pesen sobre la propiedad.
  • Responder ante el usufructuario si la finca se embarga o se vende para saldar el pago de una deuda.
  • Hacerse cargo de los gastos de comunidad, según sentencia del Tribunal Supremo.

Conceptos jurídicos  – Asesoría en Tegueste.

El completo uso y disfrute de una propiedad sobre la que se es tan solo nudo propietario, se adquiere al consolidar el pleno dominio sobre la misma. Esta consolidación se puede dar, por ejemplo, al fallecimiento del usufructuario, por compra del usufructo, por vencimiento del plazo para el que se estableció el usufructo, o por cumplimiento de una condición resolutoria.

Desde TRICES CONSULTORES, les recordamos que estamos a su disposición para solventar cualquier duda que pueda presentarse en relación a este tipo de conceptos jurídicos,  y que prestamos también nuestros servicios jurídicos para cualquier gestión que necesite realizar en el término municipal de Tegueste.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *