SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA EN LA OROTAVA

LAS DONACIONES

¿Desea transmitirle una propiedad a uno de sus hijos para que establezca su vivienda habitual? ¿Quiere asistir económicamente a un allegado facilitándole una suma de dinero? ¿Ha pensado en dejarle su viejo coche a su hijo para que lo use en sus primeros años de carnet?

Todos los supuestos anteriores, y muchos más, son donaciones. Muchas personas hacen donaciones en su día a día, aunque a veces no sean conscientes de ello. Por ello, las donaciones son mucho más frecuentes de lo que se suele pensar.

Qué son.

Una donación es todo aquel trámite en el que se traspasan bienes propios a un tercero, sin recibir ningún tipo de prestación a cambio, y es un concepto regulado por los artículos 618 y 629 del Código Civil.

Las donaciones pueden realizarse tanto a personas físicas, sin necesidad de que éstas sean familiares; como a personas jurídicas, como ONG o fundaciones, por ejemplo.

Mediante esta herramienta de pueden transmitir tantos bienes muebles o inmuebles como desee el donante, siempre y cuando quede garantizado que éste conserva suficientes bienes para vivir dignamente.

La tributación de las donaciones.

Quien recibe la donación, es decir, el donatario, queda obliga a cumplir con el pago de una serie de impuestos, que variará según en qué Comunidad autónoma se encuentre, a no ser que se tratara de una ONG, pues éstas se encuentran exentas del pago de determinados impuestos.

Los impuestos a tener en cuenta son: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Plusvalías y la repercusión de la donación en la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio en el que se recibe la misma.

Aunque no siempre es obligatorio realizar las donaciones mediante documento notarial, en algunos casos, como en la donación de dinero, realizarla por esta vía conllevará el derecho a beneficiarse de algunas bonificaciones fiscales.

¿Qué es mejor: donar o heredar?

A pesar de lo que se pueda creer, en algunas ocasiones es más factible realizar una donación, que una aceptación de herencia, siempre dependiendo del objetivo final de la operación.

De cualquier manera, uno de los factores que son determinantes en estos casos son los impuestos que se deban abonar en cada caso. Desde TRICES CONSULTORES, siempre recomendamos acudir a un profesional. Puede concertar una cita en nuestros números de contacto y nosotros estudiaremos su documentación y le plantearemos las diferentes opciones a su disposición y los pros y contras de cada una en su caso concreto.

Tramitar una donación en Tenerife.

Desde TRICES CONSULTORES le recomendamos que antes de iniciar cualquier trámite acuda a un especialista, nosotros le acompañaremos en todo el procedimiento y le asesoraremos para que cuente con toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión.

Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *