SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA EN LA OROTAVA

LAS ARRAS Y SUS TIPOS

Las arras son una figura jurídica consistente en la entrega de una cantidad de dinero, a través de la cual las partes de un contrato, normalmente de compraventa, se comprometen a su conclusión, bajo la condición de perderlas o devolverlas dobladas, es decir, el doble de la cantidad pactada.

Tipos de arras.

Se distingue entre arras confirmatorias y arras penitenciales o de desistimiento.

  • Las arras confirmatorias se entregan como prueba o señal de la celebración del contrato; prueban y garantizan el mismo.
  • Las arras penitenciales o de desistimiento también son muestra de la celebración de un contrato no firme o promesa del mismo, ya que permiten legalmente desistir del mismo, perdiéndolas el que las entregó y devolviéndolas duplicadas el que las recibió.

Si se produce un incumplimiento por parte del que entregó las arras, éste las perderá, sin que ello le libere necesariamente de la reclamación, por la otra parte, del cumplimiento y la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

¿Cómo se rigen las arras?

Se rigen por el artículo 1.454 de nuestro Código Civil, el cual no tiene carácter imperativo, sino que, para que tenga aplicación es preciso que, por una voluntad de las partes, claramente constatada, se establezcan tales arras, expresando de manera clara y evidente la intención de los contratantes de desligarse del pacto por dicho medio resolutorio.

¿Quién responde en la mediación inmobiliaria?

Si un despacho recibe el encargo de los particulares para la venta de una propiedad, concertando con los compradores el contrato de arras, manifestando el mismo recibir la cantidad entregada por estar debidamente autorizado para intervenir en este acto por el propietario y actuando en nombre y por cuenta del mismo, y pactan expresamente que, en caso de que el comprador o el propietario no otorgaran la correspondiente escritura pública de compraventa en el plazo fijado, se daría lugar a la resolución del contrato, perdiendo las arras el comprador, o devolviéndolas por duplicado el vendedor.

Desde TRICES CONSULTORES, recomendamos realizar todo este tipo de gestiones siempre con el apoyo de un profesional, recordándoles que prestamos también nuestros servicios jurídicos para cualquier gestión que necesite realizar en el término municipal de El Rosario, y en toda la isla de Tenerife.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *