SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA EN LA OROTAVA

La reclamación de la Plusvalía Municipal.

Servicios de asesoría jurídica en La Matanza de Acentejo.

En artículos anteriores ya hemos abordado tanto la regulación como el cálculo de la plusvalía municipal, es decir, el impuesto que grava la ganancia obtenida por el aumento del valor de un terreno urbano, denominado jurídicamente Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Desde Trices Consultores, les ofrecemos nuestros servicios para resolver cualquier duda en relación a la plusvalía municipal, incluyendo la realización de reclamaciones en relación a dicho impuesto.

Requisitos para reclamar la plusvalía municipal.

Puede que haya vendido una propiedad recientemente, ya haya realizado la correspondiente comunicación al Ayuntamiento competente de dicha transmisión en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas y esté a punto de recibir la comunicación municipal con el importe que deberá abonar en concepto de plusvalía municipal.

Debe saber que, de no ser conforme con el cálculo realizado pro parte del Ayuntamiento, existe la opción de reclamar la plusvalía municipal, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • Poder probar que se obtuvo pérdidas en la venta del inmueble.
  • Que el inmueble no haya sido adquirido mediante herencia, donación, embargo o dación en pago.
  • Realizar la reclamación antes de que trascurra el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación – Si la comunicación se realizó mediante autoliquidación, el plazo para reclamar es de cuatro años.

De cumplirse dichos requisitos, la reclamación de la plusvalía deberá realizarse mediante escrito al Ayuntamiento, previo pago del importe reseñado en la carta de pago, en el que conste la solitud de devolución, así como las alegaciones correspondientes, y aportando las pruebas pertinentes. Además, deberá acompañarse a dicho documento las escrituras públicas de la compra y la venta de la vivienda, así como el justificante de ingreso del impuesto.

La interposición de una reclamación no exime al obligado tributario del pago de la tasa emitida, en todo caso, le dará derecho a la devolución de la misma una vez resuelto el expediente por parte del órgano municipal.

Plusvalía municipal – Asesoría en La Matanza de Acentejo.

Desde TRICES CONSULTORES les recordamos que, en todo caso, aconsejamos realizar todo este tipo de trámites administrativos acompañados de un profesional que le asesore en todo momento, y nos ponemos a su entera disposición para cualquier consulta, ofreciendo un asesoramiento profesional y de cercanía y recordándoles que prestamos también nuestros servicios jurídicos para cualquier gestión que necesite realizar en el término municipal de La Matanza de Acentejo.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *