Servicios de asesoría jurídica en Tegueste

DIFERENCIA ENTRE ACEPTACIÓN, PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LA HERENCIA

Son frecuentes las dudas acerca de cuál es la diferencia entre aceptación y adjudicación de una herencia, puesto que popularmente se entiende que estamos ante un mismo acto, y no es así.

Diferencia entre aceptación y adjudicación de una herencia

Tanto la aceptación, como la partición y adjudicación de la herencia son actos completamente distintos, pero íntimamente relacionados. En este artículo trataremos de establecer la diferencia entre aceptación y adjudicación de una herencia.

Cuando una persona fallece, aún en los casos donde exista testamento, sus bienes no pasan automáticamente a sus herederos; sino que mientras no acepten la herencia (en cualquiera de sus formas), los bienes y derechos del fallecido se encuentran en un estado de ausencia de titular, denominado herencia yacente, incluso cuando solamente exista un único heredero. Mientras que la aceptación de herencia no sea realizada, no se podrá ejercitar ninguna acción con esos bienes, ni venderlos ni alquilarlos, afectando esta prohibición también a las cuentas bancarias del fallecido.

La aceptación de herencia es un acto libre y voluntario por el que los llamados a heredar manifiestan su voluntad de aceptar los bienes y derechos del fallecido; asumiendo así la condición de herederos. Este acto puede ser tácita o formal.

Por otro lado, una partición de herencia es la realización de un inventario de los bienes del fallecido estableciendo la proporción del porcentaje que a cada heredero le corresponda o, en su caso, en atención a lo dispuesto por el fallecido en el testamento. En cualquier caso, esta partición se realiza una vez las personas que tienen derecho a heredar han aceptado la herencia.

Por último, la adjudicación de la herencia va a recoger todos los bienes y los derechos propuestos por el causante y finalmente otorgarlos a los correspondientes herederos.

Desde TRICES CONSULTORES, recomendamos realizar todo este tipo de gestiones siempre con el apoyo de un profesional, recordándoles que prestamos también nuestros servicios jurídicos para cualquier gestión que necesite realizar en el término municipal de La Orotava, y en toda la isla de Tenerife.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *