SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA EN LA OROTAVA

Asesoría jurídica en Arona

SERVICIOS DE ASESORÍA – Segregación de fincas.

Servicios de asesoría jurídica en Arona.

Es habitual que, por ejemplo, al recibir una herencia, nos encontremos en una situación en la que varias personas comparten la titularidad de una finca. La segregación de fincas es el procedimiento que nos permite subdividir estas propiedades en varias fincas más pequeñas, para así poder disponer de ellas de manera independiente. En Trices Consultores, le contamos en qué consiste.

El proceso de segregación de fincas urbanas.

La segregación de una finca urbana implica tres factores principales:

  • El proyecto técnico, que conllevará la inspección y estudio de la finca, mediante la realización de mediciones y cálculos para la elaboración de una memoria técnica de segregación;
  • El proceso administrativo, mediante la cuál dicha memoria se presenta en el Ayuntamiento correspondiente para su revisión y autorización, previa comprobación del planeamiento vigente y la normativa urbanística;
  • Y el proceso jurídico, por el que los documentos anteriores son elevados a público por un notario, que emitirá una escritura la cuál, si se han seguido correctamente todos los pasos, como resultado final de la segregación de fincas tendrá consecuencias en la Gerencia Territorial de catastro y en el Registro de la Propiedad.

Requisitos para segregar una finca urbana.

Aunque la documentación y requisitos para la segregación de una finca varía en función del tipo de suelo y la complejidad de la operación a realizar, algunos de los requisitos generales para la segregación de una finca urbana son los siguientes:

  • Superficie mínima edificable de 600m2.
  • Frente mínimo de parcela que de acceso a la vía pública a ambas fincas.
  • Si en la finca hay una vivienda, la nueva finca tiene que plantearse de tal forma que esa vivienda siga cumpliendo con la normativa de edificación vigente.
  • Todas las fincas resultantes deben cumplir la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE).

La segregación de fincas rústicas es más compleja, y tiene una regulación específica en muchas comunidades autónomas, por lo que abordaremos este tema en uno de nuestros próximos artículos.

Segregación de fincas – Asesoría en Arona.

Aunque no lo parezca, esta es una operación muy frecuente y útil cuando existe la propiedad de un terreno o edificación con múltiples propietarios, o bien si se quiere vender una parte del mismo, pero no su totalidad. Desde TRICES CONSULTORES, recomendamos realizar todo este tipo de gestiones siempre con el apoyo de un profesional, recordándoles que prestamos también nuestros servicios jurídicos para cualquier gestión que necesite realizar en el término municipal de Arona, y en toda la isla de Tenerife.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Teléfono: 922257705

Correo electrónico: info@tricesconsultores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *